jueves, 25 de septiembre de 2008

"Despierta"


¿Estoy dormido? tan tranquilo y con miedo a despertarme ¿He pasado de todo? Ignorando los problemas de los demás
Sacúdeme para dudar de lo que sé y comprender las cosas que yo no puedo ver Provócame la necesidad de moverme
Yo necesito despertar, necesito cambiar necesito agitarme, necesito divulgarlo
Algo debe cambiar, pero he estado dormido y necesito despertar... Ahora!!
Ahora me arrepiento de no prestar atención y debo de escuchar una verdad incómoda
Yo necesito despertar, necesito cambiar necesito agitarme, necesito divulgarlo
Algo debe cambiar, pero he estado dormido y necesito despertar... Ahora!!
No soy una isla, no estoy solo Ya tengo claros mis objetivos, calados en mis entrañas
Yo necesito despertar, necesito cambiar necesito agitarme, necesito divulgarlo
Algo debe cambiar, pero he estado dormido y necesito despertar... Ahora!!

"El que cuenta"

No es el crítico quien cuenta, ni el que señala con el dedo
al hombre fuerte en el momento que tropieza, o el que indica en qué cuestiones el que hace las cosas hubiera podido hacerlas mejor.
El mérito recae exclusivamente en el hombre que se halla en la arena,
aquel cuyo rostro está manchado de polvo, sudor y sangre, el que lucha con valentía, el que se equivoca y falla el golpe una y otra vez, porque no hay esfuerzo sin error y sin limitaciones.
El que cuenta es el que de hecho lucha por llevar a cabo las acciones, el que conoce los grandes entusiasmos, las grandes devociones, el que agota sus fuerzas en defensa de una causa noble, el que, si tiene suerte, saborea el triunfo de los grandes logros, y si no la tiene y falla, fracasa al menos habiéndose atrevido al mayor riesgo, de modo que nunca ocupará el lugar reservado a esas almas frías y tímidas que ignoran tanto la victoria como la derrota.

"No te quedes"

No te quedes inmóvil al borde del camino, no congeles el júbilo, no quieras con desgana, no te salves ahora ni nunca. No te salves. No te llenes de calma. No reserves del mundo sólo un lugar tranquilo. No dejes caer los párpados pesados como juicios. No te quedes sin labios, no te duermas sin sueño, no te pienses sin sangre, no te juzgues sin tiempo. Pero si pese a todo no puedes evitarlo y congelas el júbilo, y quieres con desgana, y te salvas ahora, y te llenas de calma, y reservas del mundo sólo un rincón tranquilo, y dejas caer los párpados pesados como juicios, y te secas los labios, y te duermes sin sueño, y te piensas sin sangre, y te juzgas sin tiempo ,y te quedas inmóvil al borde del camino, entonces no te quedes conmigo.

Mario Benedetti

"Defiende la alegría"

Defender la alegría como una trinchera, defenderla del escándalo y la rutinade la miseria y los miserables de las ausencias transitorias y las definitivas, defender la alegría como un principio defenderla del pasmo y las pesadillas de los neutrales y de los neutrones de las dulces infamias y los graves diagnósticos, defender la alegría como una bandera defenderla del rayo y la melancolía de los ingenuos y de los canallas de la retórica y los paros cardiacos de las endemias y las academias, defender la alegría como un destino defenderla del fuego y de los bomberos de los suicidas y los homicidas de las vacaciones y del agobio, de la obligación de estar alegres
defender la alegría como una certeza defenderla del óxido y la roñade la famosa pátina del tiempo del relente y del oportunismo de los proxenetas de la risa.
Defender la alegría como un derecho, defenderla de dios y del invierno de las mayúsculas y de la muerte, de los apellidos y las lástimas, del azar y también de la alegría.
Mario Benedetti

"La felicidad, en la mayor parte de las personas alegres, es el resultado de una tenaz disciplina."

"Vale la pena"

Vale la pena sufrir, porque ahi aprendi a amar con todo el corazon.Vale la pena estar en la oscuridad y caer hasta lo mas profundo, porque ya no puedo ir mas hacia abajo, de ahi en adelante todo va a ser hacia arriba hasta que vea la luz.Vale la pena entregar todo, porque cada sonrisa y mis lagrimas son sinceras.Vale la pena agachar la cabeza y bajar las manos, porque al levantarlas soy mas fuerte de corazon.Vale la pena una lagrima, porque es el filtro de mis sentimientos, en ella me reconozco fragil y me muestro tal cual soy.Vale la pena cometer errores, porque me da mayor experiencia y objetividad.Vale la pena volver a levantar la cabeza, porque una sola mirada puede llenar ese espacio vacio.Vale la pena volver a reir, porque eso demuestra que aprendo algo mas.Vale la pena acordarme de todas las cosas malas que me han pasado, porque ellas forjaron lo que soy el dia de hoy.Vale la pena mirar hacia atras, porque asi se que deje huellas en los demas.Vale la pena vivir, porque cada minuto que pasa es una oportunidad de volver a empezar.Todo esto son solo palabras, letras entrelazadas con el unico fin de dar una idea.Lo demas, depende de cada una de nosotras

"El verdadero significado del perdón"

Muchos de nuestros intentos de perdon fracasan, confundimos escencialmente lo que es perdonar y nos resistimos ante la posibilidad de empequeñecer los eventos ocurridos u olvidarlos.Lo que NO es perdonar :-El perdon no es olvido, no es olvidar lo que nos ocurrio. -No significa escusar o justificar un determinado evento o mal comportamiento. -No es aceptar lo ocurrido con resignacion. -No es negar el dolor. -No es minimizar los eventos ocurridos. Creemos erradamente que el perdon, debe de conducirnos inexorablemente a la reconciliacion con el agresor.Pensamos que perdonar, es hacernos intimos amigos de nuestro agresor y por tal motivo lo rechazamos.No implica eso para nada, el perdon es UNICAMENTE PARA VOS y para nadie mas.No hay que esperar que la persona que nos agredio cambie o modifique su conducta, lo mas probable es que esta persona no cambie y es mas, a veces se ponen hasta peor.El perdon se debe de realizar "sin expectativas" sin esperar que nada suceda.Si esperamos que el agresor acepte su error, estaremos esperando en vano y gastando nuestro tiempo y nuestras energias en una disculpa que jamas llegara.Si estamos esperando esta reaccion, luego de haber perdonado, realmente no perdonamos de corazon seguimos esperando una retribucion, un resarcimiento.Seguimos ancladas en el problema, en el ayer, queriendo que nos paguen por nuestro dolor.Ahi no hemos perdonado, ahi quien tiene el comando de nuestra vida es el EGO. EGO que quiere a toda costa castigar o cobrar al agresor.No existe nada ni nadie que pueda resarcir el dolor ocasionado en el pasado, el pasado no tiene como ser cambiado.Ningun tipo de venganza o retribucion podra subsanar los momentos de tristeza y desolacion que vivimos, lo mal que nos sentimos.Al esperar una disculpa, que se acepte el error; nada de eso cambiaran los hechos, lo ocurrido en el pasado, solo estaremos queriendo alimentar nuestro ego, nuestra sed de justicia mal enfocada.Perdonando desde nuestro corazon, logramos mirar los hechos tal y como sucedieron y luego decidimos dejarlos ir, dejarlos en el ayer.

"No te quejes, actua"

Cada vez que te quejas de algo, ya sea en silencio con vos misma o compartiendolo con alguien, te atas mas firmemente aun a eso de lo que te lamentas. Las quejas hacen que tu energia se concentre en extender en el tiempo aquello de lo que te estas quejando. Hay un enfoque mucho mas efectivo; el de proponer una alternativa positiva, y dedicarse a ponerla en practica. Mientras que una queja solo refuerza lo que esta mal, una alternativa positiva comienza a modificar la situacion realmente para mejor. Las quejas, debido a su naturaleza negativa, tienen generalmente que ver con una actitud de ponerte a la defensiva. Alternativas positivas en cambio, se asocian mas naturalmente con la cooperacion y el reconocimiento. La proxima vez que sientas la necesidad de quejarte, detenete y preguntate que es lo que realmente deseas. ¿Deseas quejarte simplemente o deseas hacer algo que pueda mejorar la situacion?La mayoria de las quejas surgen de un genuino deseo de mejorar la situacion, pero la queja por si sola no suele resultar suficiente para eso. Asi que trascende la queja y utiliza esa energia para marcar una verdadera diferencia positiva. En lugar de agravar una mala situacion con tus quejas, transformala con tus pensamientos positivos, tus ideas y tus acciones.

"El vuelo de los gansos"

La ciencia ha descubierto que los gansos vuelan formando una V porque cuando cada pájaro bate sus alas, produce un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va detrás de él.Volando en V, toda la bandada aumenta por lo menos en 71% más su poder de vuelo que si cada pájaro lo hiciera solo. Deducción: Cuando compartimos una dirección común y tenemos sentido de comunidad podemos llegar a donde deseamos más fácil y más rápido.Este es el beneficio de apoyo mutuo.Cada vez que un ganso se sale de la formación y siente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de volar solo y de inmediato se incorpora de nuevo a la fila para beneficiarse del poder del compañero que va adelante.Deducción: Si tuviéramos la lógica de un ganso nos mantendríamos con aquellos que se dirigen en nuestra misma dirección.Cuando el líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar.Deducción: Obtenemos resultados óptimos cuando hacemos turnos para realizar los trabajos difíciles.Los gansos que van detrás producen un sonido propio de ellos, y hacen esto con frecuencia para estimular a los que van adelante a mantener la velocidad.Deducción: Una palabra de aliento produce grandes resultados.Finalmente, cuando un ganso enferma o cae herido por un disparo, dos de sus compañeros se salen de la formación y lo siguen para ayudar y protegerlo. Se quedan con él hasta que este nuevamente en condiciones de volar o hasta que muere, solo entonces los dos acompañantes vuelven a la bandada o se unen a otro grupo.
Deducción: Si tuviéramos la inteligencia de un ganso nos mantendríamos uno al lado del otro ayudándonos y acompañándonos.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

"Encuentra tu grandeza"

"La facultad de amar y de admirar es el punto de partida para medir la grandeza de las almas escogidas " - Thomas Carlyle -

"Estas tres señales distinguen al hombre superior: la virtud, que lo libra de la ansiedad; la sabiduría, que lo libra de la duda; y el valor, que lo libra del miedo" - Confucio -

"Los grandes hombres son como las más hermosas flores. Crecen a pesar del estiércol que echan sobre ellos los envidiosos y los imbéciles" - Jules B. d Áurevilly -

"La habilidad para ocultar la grandeza de los sentimientos es indicio de una inmensa superioridad" - Honoré de Balzac -

"Cada persona forja su propia grandeza. Los enanos permanecerán enanos aunque se suban a los Alpes" - August von Kotzebue -

"La grandeza de un hombre consiste en saber reconocer su propia pequeñez" - Blaise Pascal -

"Por mirar la pequeñez de un gusano podemos perder la grandeza de un eclipse" - Confucio -

"A algunos se les considera grandes porque también se cuenta el pedestal" - Séneca -

lunes, 22 de septiembre de 2008

"El vuelo del halcón"

Un rey recibió como obsequio dos pequeños halcones y los entregó al maestro de cetrería para que los entrenara. Pasado unos meses el maestro le informó al rey que uno de los halcones estaba perfectamente, pero que al otro no sabía que le sucedía, no se había movido de la rama donde lo dejó desde el día que llegó. El rey mandó a llamar a curanderos y sanadores para que vieran al halcón, pero nadie pudo hacerlo volar. Al día siguiente el monarca decidió comunicar a su pueblo que ofrecería una recompensa a la persona que hiciera volar al halcón. A la mañana siguiente, vió al halcón volando ágilmente por los jardines. El rey le dijo a su corte, "Traédme al autor de este milagro." Su corte le llevó a un humilde campesino. El rey le preguntó: "¿Tú hiciste volar al halcón? ¿Cómo lo hiciste? ¿Eres acaso un mago?". Intimidado el campesino le dijo al rey, "Fué fácil mi Señor, sólo corté la rama y el halcón voló, se dió cuenta que tenía alas y se largó a volar." ¿Sabes que tienes alas ? ¿Sabes que puedes volar? ¿A qué te estás agarrando? ¿De qué no te puedes soltar? No puedes descubrir nuevos mares a menos que tengas el coraje para volar. Vivimos dentro de una zona de comodidad, allí viven nuestros temores, nuestros valores y nuestras limitaciones. En esa zona reina nuestro pasado y nuestra historia, y por lo general creemos que es nuestro único lugar y modo de vivir. Tenemos sueños, queremos resultados pero no estamos dispuestos a correr riesgos, nos conformamos con lo que tenemos, creemos que es lo único y posible y aprendemos a vivir desde la resignación. El liderazgo es la habilidad que podemos adquirir cuando estamos dispuestos a correr riesgos, cuando aprendemos a caminar en la cuerda floja, cuando estamos dispuestos a levantar la vara que mide nuestro potencial. Un verdadero líder tiene: Seguridad en sí mismo para permanecer solo. Coraje para tomar decisiones difíciles. Audacia, para transitar hacia nuevos horizontes con pasión y ternura suficientes para escuchar las necesidades de los demás. El hombre no busca ser un líder, se convierte en uno de ellos por la calidad de sus acciones y la integridad de sus intentos. Los líderes son como los halcones, no vuelan en bandadas, los encuentras cada tanto y volando alto.

Cuidalo mucho...

El amor no muere por causas naturales.
Muere por negligencia y abandono.
Muere por ceguera e indiferencia y porque se le da por sentado.
Por las omisiones que son generalmente más graves que los errores cometidos.
Finalmente, el amor muere de cansancio, porque no se lo alimenta.
No dejamos de amar así porque si, del mismo modo en que nos enamoramos porque si.
Cuando el amor muere, es porque uno o ambos amantes lo descuidaron, no lo avivaron ni renovaron.
Lo mas triste es que siempre cada quien termina echándole la culpa al otro.
Como cualquier otro ser viviente, el amor requiere el esfuerzo mutuo de mantenerlo sano.

jueves, 18 de septiembre de 2008

"Haz lo que te de la gana, de todos modos te criticarán"

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer mundo. Así, se fueron los tres con su burro. Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:"Mira ese chico mal educado! Él arriba del burro y los pobres padres, ya grandes, llevándolo de las riendas!". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:"No permitamos que la gente hable mal del niño." El esposo lo bajó y se subió él. Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba:"Mirá qué sinvergüenza ese tipo! Deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima!". Entonces, tomaron la decisión de subirla a ella al burro mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:"¡Pobre hombre! Después de trabajar todo el día, debe llevar a lamujer sobre el burro! Y pobre hijo? ¡qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidieron subir al burro los tres para comenzar nuevamente su peregrinaje. Al llegar al pueblo siguiente, escucharon que los pobladores decían:"¡Son unas bestias, más bestias que el burro que los lleva, van apartirle la columna!" Por último, decidieron bajarse los tres y caminar junto al burro. Pero al pasar por el pueblo siguiente no podían creer lo que lasvoces decían sonrientes:"¡Mirá a esos tres idiotas: caminan, cuando tienen un burro quepodría llevarlos!" Reflexión:: Siempre te criticarán, hablarán mal de vos y será difícil queencuentres alguien a quien le conformen tus actitudes.Entonces: ¡vive como creas!, haz lo que te parezca correcto a VOS, lo que te dicte tu conciencia y tu corazón. Por supuesto siempre sin perjudicar a los demás...

"Cuando nacio mi tristeza"

Cuando nació mi Tristeza, le prodigué mil cuidados, y la vigilé con amorosa ternura. Y mi Tristeza, creció como todos los seres vivientes, fuerte y hermosa y llena de maravillosas gracias. Y mi Tristeza, y yo nos amábamos, y amábamos al mundo que nos rodeaba. Pues mi Tristeza era de corazón bondadoso, y el mío también era amable cuando estaba lleno de Tristeza. Y cuando hablabamos, mi Tristeza y yo, nuestros días eran alados y nuestras noches engalanadas de sueños; porque mi Tristeza era elocuente, y mi lengua también era elocuente con la Tristeza. Y cuando mi Tristeza yo cantabamos juntos, nuestros vecinos sentábanse en la ventana a escucharnos; pues nuestros cantos eran profundos como el mar, y nuestras melodías estaban impregnadas de extraños recuerdos. Y cuando caminábamos juntos, mi Tristeza y yo, la gente nos miraba con amables ojos, y murmuraba con extremada dulzura. Y también había quien nos envidiaba, pues mi tristeza era noble, y yo me sentía orgulloso de mi Tristeza. Pero murió mi Tristeza, como todo ser viviente, y me quedé solo, con mis reflexiones. Y ahora, cuando hablo, mis palabras suenan pesadas a mis oídos. Y cuando canto, mis vecinos no escuchan mis canciones Y cuando camino solo por la calle, ya nadie me mira. Sólo en sueños oigo voces que dicen compadecidas: "Mirad, allí yace el hombre al que se le murió su Tristeza".