miércoles, 25 de junio de 2008

"El bosque mágico de la mente"

El concepto de felicidad es muy diferente de unas personas a otras y aunque hay cosas y sensaciones que pueden ser comunes, los gozos de unos pueden ser la pesadilla de otros; así, el escalador es feliz arriesgando su vida para vencer a la montaña mientras que una persona normal sentiría pánico por verse expuesta a esos riesgos. Algunas personas son felices llevando una vida tranquila y segura mientras otras se mueren de aburrimiento si no hay en su vida cambios, novedades y fuertes excitaciones. La felicidad depende más de lo que ocurre dentro que de lo que nos sucede fuera; de las ideas que tenemos sobre nosotros mismos y sobre la vida. Depende de todos los misterios que viven en el Bosque Mágico de tu Mente. Dentro de tu mente lo tienes todo. El sol y la luna, las montañas y los valles. Los colores del amanecer y las sombras de la noche. La alegría de las cascadas y la niebla espesa que empapa el alma de nostalgias infinitas. Dentro de tu mente está la mano que te acaricia y la piel que tanto añoras. Si buscas dentro de tu mente, siempre encontrarás razones para ser feliz y también para permanecer en la tristeza. Porque tu felicidad no depende de lo que haces ni tampoco de lo que tienes.
No depende de cómo sea tu cuerpo ni de que tengas más o menos dones. Sólo depende de lo a gusto que estés con lo que haces, con lo que tienes, con tu cuerpo y con tus dones. Básicamente, la Felicidad depende de que realmente quieras ser feliz y estés tan a gusto contigo mismo como para poder sentir todo el Amor de la Vida que te ha permitido existir.

"Decide cuál rostro llevarás por dentro, y ese será el que mostrarás. El reflejo de tus gestos y acciones es lo que proyectas ante los demás. Las cosas mas bellas del mundo no se ven ni se tocan, solo se sienten con el corazón. No eres responsable de la cara que tienes, eres responsable de la cara que pones."
Fotografía Pablo Benitez

Hubo un momento...

Hubo un momento en el que creías que la tristeza seria eterna, pero volviste a sorprenderte a ti mismo riendo sin parar. Hubo un momento en el que dejaste de creer en el amor, luego apareció esa persona y no pudiste dejar de amarla cada día más. Hubo un momento en que la amistad parecía no existir, y conociste a un amigo que te hizo reír y llorar, en los mejores y peores momentos. Hubo un momento en el que estabas seguro que la comunicación con alguien se había perdido, y fue cuando el cartero visito el buzón de tu casa o recibiste un e-mail. Hubo un momento en el que una pelea prometía ser eterna, y sin dejarte ni siquiera entristecerte termino en un abrazo. Hubo un momento en un examen parecía imposible de pasar, y hoy es un examen, mas que aprobaste en tu carrera. Hubo un momento en el que dudaste encontrar un buen trabajo, hoy puedes darte el lujo ahorrar para el futuro. Hubo un momento en que sentistes que no podría hacer algo, y hoy te sorprendes a ti mismo haciéndolo. Hubo un momento en el que creíste que nadie podría comprenderte, y té quedastes boquiabierto mientras alguien parecía leer tu corazón. Así como hubo un momento en que la vida cambio en un instante, nunca olvides que aun habrá momentos en que lo imposible se tornara un sueño hecho realidad. Nunca dejes de soñar, por que soñar es el principio de un sueño hecho realidad

Una lágrima...

Una lágrima es eso que humedece los ojos del mundo, y que el mundo se empeña en ocultar. Es eso que nos tragamos tantas veces por soberbia, por orgullo, por demostrar fortaleza y queda atorada en la garganta, apretada en el corazón comprimiéndolo todo. Es tan profunda que no sabemos con certeza de dónde nace, ni si podrá morir alguna vez. A veces una lágrima cicatriza una herida, lava una pena y ablanda el corazón Una lágrima es un recuerdo, una angustia, una desesperación, una interrogante. Una lágrima puede ser a veces el comienzo del perdón, la primera luz de la rectificación, que hace estrechar una mano. Una lágrima puede ser rebeldía o arrepentimiento. Odio. Amor, luz o sombra. Una lágrima puede ser el sueño desvanecido que rozo nuestros párpados o el amor perdido que aun esta dulce, húmedo. Una lágrima es a veces la gota mágica que hace cambiar por dentro, cuando tenemos que pagar nuestra cuota de dolor, la lagrima ayuda. Cuando la derramamos en el corazón querido, o en la intimidad de la amistad la lagrima une, estrecha, funde. La lágrima transforma enseña, disuelve los rencores, las espinas las malas yerbas que van creciendo e impidiendo acercarse, abrazarse, comprenderse.

"La historia de los pozos"

Esta ciudad no estaba habitada por personas, como todas las demás ciudades del planeta.Esta ciudad estaba habitada por pozos. Pozos vivientes ...pero pozos al fin.Los pozos se diferenciaban entre sí, no solo por el lugar en el que estaban excavados sino también por el brocal (la abertura que los conectaba con el exterior). Había pozos pudientes y ostentosos con brocales de mármol y de metales preciosos; pozos humildes de ladrillo y madera y algunos otros más pobres, con simples agujeros pelados que se abrían en la tierra.
La comunicación entre los habitantes de la ciudad era de brocal a brocal y las noticias cundían rápidamente, de punta a punta del poblado.Un día llegó a la ciudad una "moda" que seguramente había nacido en algún pueblito humano: La nueva idea señalaba que todo ser viviente que se precie debería cuidar mucho más lo interior que lo exterior. Lo importante no es lo superficial sino el contenido.
Así fue como los pozos empezaron a llenarse de cosas. Algunos se llenaban de cosas, monedas de oro y piedras preciosas. Otros, más prácticos, se llenaron de electrodomésticos y aparatos mecánicos. Algunos más optaron por el arte y fueron llenándose de pinturas , pianos de cola y sofisticadas esculturas posmodernas. Finalmente los intelectuales se llenaron de libros, de manifiestos ideológicos y de revistas especializadas.
Pasó el tiempo...La mayoría de los pozos se llenaron a tal punto que ya no pudieron incorporar nada más.Los pozos no eran todos iguales así que , si bien algunos se conformaron, hubo otros que pensaron que debían hacer algo para seguir metiendo cosas en su interior...Alguno de ellos fue el primero: en lugar de apretar el contenido, se le ocurrió aumentar su capacidad ensanchándose.No paso mucho tiempo antes de que la idea fuera imitada, todos los pozos gastaban gran parte de sus energías en ensancharse para poder hacer más espacio en su interior.
Un pozo, pequeño y alejado del centro de la ciudad, empezó a ver a sus camaradas ensanchándose desmedidamente. El pensó que si seguían hinchándose de tal manera , pronto se confundirían los bordes y cada uno perdería su identidad...Quizás a partir de esta idea se le ocurrió que otra manera de aumentar su capacidad era crecer, pero no a lo ancho sino hacia lo profundo. Hacerse más hondo en lugar de más ancho.
Pronto se dio cuenta que todo lo que tenia dentro de él le imposibilitaba la tarea de profundizar. Si quería ser más profundo debía vaciarse de todo contenido...Al principio tuvo miedo al vacío, pero luego , cuando vio que no había otra posibilidad, lo hizo.
vacío de posesiones, el pozo empezó a volverse profundo, mientras los demás se apoderaban de las cosas de las que él se había deshecho...Un día , sorpresivamente el pozo que crecía hacia adentro tuvo una sorpresa: adentro, muy adentro , y muy en el fondo encontró agua!!!.Nunca antes otro pozo había encontrado agua...
El pozo supero la sorpresa y empezó a jugar con el agua del fondo, humedeciendo las paredes, salpicando los bordes y por último sacando agua hacia fuera.La ciudad nunca había sido regada más que por la lluvia, que de hecho era bastante escasa, así que la tierra alrededor del pozo, revitalizada por el agua, empezó a despertar.
Las semillas de sus entrañas, brotaron en pasto , en tréboles, en flores, y en troquitos endebles que se volvieron árboles después...La vida explotó en colores alrededor del alejado pozo al que empezaron a llamar "El Vergel".
Todos le preguntaban cómo había conseguido el milagro. -Ningún milagro- contestaba el Vergel- hay que buscar en el interior, hacia lo profundo... Muchos quisieron seguir el ejemplo del Vergel, pero desandaron la idea cuando se dieron cuenta de que para ir más profundo debían vaciarse.
Siguieron ensanchándose cada vez más para llenarse de más y más cosas...En la otra punta de la ciudad, otro pozo, decidió correr también el riesgo del vacío...Y también empezó a profundizar...Y también llegó al agua...Y también salpicó hacia fuera creando un segundo oasis verde en el pueblo...-¿Qué harás cuando se termine el agua?- le preguntaban. -No sé lo que pasará- contestaba- Pero, por ahora, cuánto más agua saco , más agua hay. Pasaron unos cuantos meses antes del gran descubrimiento.
Un día, casi por casualidad, los dos pozos se dieron cuenta de que el agua que habían encontrado en el fondo de sí mismos era la misma...Que el mismo río subterráneo que pasaba por uno inundaba la profundidad del otro.
Se dieron cuenta de que se abría para ellos una nueva vida. No sólo podían comunicarse, de brocal a brocal, superficialmente , como todos los demás, sino que la búsqueda les había deparado un nuevo y secreto punto de contacto:La comunicación profunda sólo la consiguen entre sí, aquellos que tienen el coraje de vaciarse de contenidos y buscar en lo profundo de su ser lo que tienen para dar...

"Tu eliges"

SONRIO
Aunque la vida me golpee. Aunque no todos los amaneceres sean hermosos.Auque se me cierren las puertas. Sonrío....
SUEÑO
Porque soñar no cuesta nada y alivia mi pensamiento. Porque quizás mi sueño pueda cumplirse. Porque soñar me hace feliz.
LLORO
Porque llorar purifica mi alma y alivia mi corazón. Porque mi angustia decrece, aunque solo sea un poco. Porque cada lágrima es un propósito de mejorar mi existencia.
AMO
Porque amar es vivir. Porque si amo, quizás reciba amor.Porque prefiero amar y sufrir, que sufrir por no haber amado nunca.
COMPARTO
Porque al compartir crezco. Porque mis penas compartidas, disminuyen.
Porque mis alegrías se duplican.

'Una caricia no puede prolongarse. Si la prolongas se convierte en molestia. Por eso, la felicidad tiene un tiempo. Pasa, te acaricia y se va... pero volverá. Es muy bonita la felicidad cuando uno la entiende' - José Saramago -

"Permitirse llorar no es fácil."

Permitirse llorar no es fácil. Nos han educado para ser fuertes, ser árboles de pie ante las adversidades de la vida. Muchas veces sentimos angustia, el pecho dolorido ante tantas presiones y seguimos caminando, no nos detenemos a llorar: "debes ser fuerte....." "llorar es de los débiles...", "los hombres no lloran...", "llorar es sinónimo de debilidad..." Tantas frases hemos escuchado en nuestra infancia, en nuestra juventud que ante el dolor, la pérdida, las injusticias, el fracaso no nos permitimos llorar y tantas presiones y exigencias en esos pequeños instantes íntimos, "nuestros", nos dejamos llevar y las lágrimas que ahogan nuestro ser empiezan a brotar... Sufrir la pérdida de ciertas cosas es inherente a la vida del ser humano. Muchas veces las cosas que perdemos o que se rompen en nuestras vidas son irreemplazables y ni siquiera nosotros mismos podemos repararlas. Los que nos quieren muchas veces pueden ayudarnos a aliviar nuestro dolor y a soportar las pérdidas. Cuando somos padres, tratamos de demostrar que somos fuertes a nuestros hijos, que nada nos quiebra, que nada nos duele ya que tememos dañarlos con nuestras debilidades, con nuestras lágrimas y ¡qué equivocados estamos....! Ellos saben de nuestras tristezas y de nuestras alegrías, sólo con mirarnos, con abrazarnos, con acariciarnos perciben nuestro dolor. No pidamos permiso para llorar...si sentimos que no podemos contener nuestras lágrimas, si sentimos que el corazón nos duele: lloremos...No tenemos que ser fuertes todo el tiempo, toda la vida...Debemos permitirnos ser débiles y dejar que nuestros sentimientos salgan...

"Si nunca encaras tu pena, y dejas de reír para llorar, nunca conocerás la dicha del que deja de llorar para reír"

"Arreglar al mundo, arreglar al hombre"

Estamos finalizando el año y quisiera compartir con ustedes, en este momento tan especial, una reflexión a través de un relato que leí hace un tiempo.Se trata de la historia de un destacado sociólogo, consultor de empresas y profesor de varias cátedras en la Universidad. Este hombre vivía preocupado por los males de esta época: la indiferencia, la desesperanza, el desaliento y la violencia, imperantes en su país y en el mundo. Se preguntaba de qué manera podría contribuir para disminuirlos y siempre se sentía impotente para remediarlos. Cada vez que se reunía con sus colegas pasaban horas debatiendo, en la búsqueda de posibles soluciones.Un día, su hijo de siete años entró en su oficina interesándose por su trabajo. El sociólogo que estaba preparando una clase, intentó que su hijo se fuera a jugar a otro lado. Como el chico insistía en quedarse y viendo que no podría convencerlo, comenzó a pensar en algo para entretenerlo. Sabía que uno de los juegos favoritos del niño era armar rompecabezas. Entonces se le ocurrió improvisar uno casero. Para ello, ante la mirada interrogante del niño, tomó una revista y arrancó la pagina donde había un mapa del mundo. Con una tijera cortó el mapa en varios pedazos de diferentes tamaños y se les entregó a su hijo con un rollo de cinta adhesiva, y le dijo:- Como sé que te gustan los rompecabezas, acá te hice uno con el mundo, que ahora esta todo roto, para que vos lo arregles.El niño, entusiasmado, se fue a un rincón de la habitación para recomponer el mapa. El padre sabía que su hijo era muy chico para conocer la ubicación de los países en el mapa, por lo cual calculó que le llevaría un par de días armarlo y que incluso tendría que utilizar algún otro mapa como guía. Entonces, satisfecho por la solución que había encontrado, volvió a enfrentarse en su trabajo.Pero para su sorpresa, al rato, el niño con mucha alegría fue orgulloso hacia él, mostrándole el mapa perfectamente armado.El padre no podía creer lo que veía. Era imposible que hubiera podido arreglar el mapa sin ninguna ayuda y en tan poco tiempo. Entonces muy intrigado, le preguntó:- Hijo, vos no sabías era el mundo ¿cómo es que lograste arreglarlo?- Es verdad papi, yo no sabía cómo era el mundo, pero cunado vos estabas cortando la hoja del mapa, yo vi que del otro lado había la figura de un hombre. Cuando me diste el mundo, yo intenté arreglarlo, pero no pude. Entonces me acordé del hombre, di vuelta la hoja y me di cuenta que había arreglado el mundo.Esta historia me pareció excepcional. Si pretendemos hacer de este mundo un mejor lugar para vivir, es necesario primero producir el cambio en nosotros mismos.Ya lo decía un sabio general hace mucho tiempo:"Si el mundo ha de ordenarse, antes debe cambiar mi país.Si mi país debe cambiar, primero debe rehacerse mi ciudad.Si mi ciudad debe ser puesta en orden, mi familia debe ordenarse primero.Si mi familia ha de regenerarse, yo debo ser el primero en hacerlo".
Los buenos ejemplos, los valores, la solidaridad, la perseverancia, la esperanza y la fe, también se transmiten y contagian. Ese es el gran desafío que tenemos: Empezar por nuestra propia transformación para producir ese anhelado efecto multiplicador que nos lleve a lograr una ciudad, un país y un mundo mejor.

Gracias Flor por compartir este cuento conmigo!

"Atrapa los sueños"

Todo en la vida es encanto cuando ingresamos en la adolescencia. Todos los sueños son posibles, todo es fiesta y el paraíso parece estar al alcance de nuestras manos. Pensamos que el primer amor va a durar para siempre, que vamos a progresar en el trabajo, que las personas con las cuales convivimos serán siempre sinceras y gentiles. Un día, somos puestos delante de los primeros obstáculos: perdemos nuestro amor, anochece en el paraíso, descubrimos que necesitamos competir y trabajar duro para llegar a algún lugar y que no todas las personas quieren nuestro bien. Nuestros sueños se quiebran y adquirimos experiencias, nos volvemos adultos, maduramos. Y duele. Dolemos nosotros, duele nuestro ser, duele la vida. Algunas personas desisten, se cansan de los desengaños y se dejan llevar. Nunca crecen, nunca construyen nada. Descreen de los sueños y de su poder mágico. Envejecen prematuramente, se vuelven gruñonas y malhumoradas. El mundo está lleno de ellas. Sin embargo, hay personas maduras que todavía sueñan. Sólo que es un sueño distinto, no sueñan construir, comenzar, conquistar. Ellas sueñan reconstruir, recomenzar, reconquistar. Personas maduras sueñan después de haber vivido, después de haber quebrado la cara, de haber tenido decepciones, de haber tenido pesadillas, aunque ya hayan enfrentado la dura realidad de que no todos los sueños se realizan. Pero ellas saben que vale la pena soñar. Y aún sueñan... conscientemente! Aman de nuevo, de nuevo y de nuevo!...Caen, recomienzan y recomienzan cada vez que caen. Creen siempre que en la próxima vez va a ser diferente. ¡Colocan sus sueños en las manos y no los largan! Generalmente, esas personas viven más tiempo y el tiempo que viven es más aprovechado. Las personas maduras que aún sueñan son el sueño de la vida.

"Si has construido un castillo en el aire, no has perdido el tiempo, es allí donde debería estar. Ahora debes construir los cimientos debajo de él." - Geoge Bernard Shaw

"Hojas secas"

Cuando las hojas secas caen de los árboles en el otoño el árbol queda desnudo por varios días... si alguien lo viera en esos momentos y no supiera que después, en la primavera va a reverdecer con nuevas hojas y nuevos bríos, flores y frutos, pensaría que está muerto... pero no es así.
En la vida nosotros todos tenemos esos períodos en que las hojas se caen y nos quedamos desnudos... algunos por haber perdido un amor o un ser querido, bien sea por la separación definitiva de la muerte, o la separación terrenal de los divorcios o alejamientos...
Ese período desnudo puede ser causado por una etapa de mucha necesidad económica... o tal vez de una enfermedad, un accidente... o de pérdida de valores, status, una prisión u hospitalización... Sin embargo, siempre hay que tomar el ejemplo en la naturaleza y vivir armoniosamente con ella, y de la misma manera que un árbol desnudo después va a reverdecer asimismo tenemos que pensar que en esos períodos de desnudez ya bien sea espiritual, económica, sentimental o de cualquier otro tipo después vendrán nuevamente las hojas, las flores y los frutos... y el árbol habrá aprendido su lección y ya no estará triste cuando pierda las hojas.

"Miedo a la felicidad"

Mucha gente tiene miedo de la felicidad.
Para esas personas, esta palabra significa cambiar una serie de hábitos y perder su propia identidad.
Muchas veces nos sentimos indignos de las cosas buenas que nos ocurren.
No las aceptamos porque, al hacerlo, tenemos la sensación de que le debemos algo a Dios.
Pensamos:
"Es mejor no probar el cáliz de la felicidad, porque cuando nos falte sufriremos mucho".
Por miedo a mermar, dejamos de crecer.
Por miedo a llorar, dejamos de reír.

Paulo Coelho

La ola perfecta

Algunos "delfines" tienen que dejar su arrecife para ir en busca de "la ola perfecta"… Mientras que otros prefieren buscar alimento, y cosas materiales porque saben que esa ola perfecta solo es un sueño... todo ser humano tiene una ola perfecta a la cual quiere alcanzar... Y solo alcanzándola podrá descubrir el verdadero objetivo en su vida... y se hacen la misma pregunta constantemente... ¿qué pasara cuando encuentre esa ola?... Y a esa pregunta viene siempre la misma respuesta... "quizá mi vida ya no tenga sentido puesto que lo que soñé ya lo conseguí…" Y no es verdad, la vida no es así... si ya encontraste la ola perfecta... hay que buscar otra y otra... la vida solo son sueños que nosotros mismos nos creamos y que solo los mas perseverantes, los que le ponen todo el corazón, solo esos los cumplen.Así que mis queridos "delfines" luchen, sueñen... no busquen solo lo material, o la comodidad... busquen aquello que los haga sentir un ser útil, un ser querido, un ser integro... confío en que tus sueños se hagan realidad soñador y en que te proporcionen siempre felicidad y sabiduría...


"La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante." - Paulo Coelho -

EL SOMBRERO DE SEDA

La esposa de un diplomático tenía que asistir a una importante recepción en el Palacio del Eliseo, y se lamentaba de no tener un sombrero adecuado a su nuevo vestido. Acudió al mejor modisto de París y la atendió una de las dependientas, que le mostró los mejores sombreros del lujoso establecimiento, pero ninguno encajaba con el gusto de la señora. Desengañada, preguntó por el creador, el artista de la boutique, quien saliendo amablemente se interesó por la calidad, el color y las características del vestido que la señora iba a lucir en la fiesta.
Debidamente informado por la dama, desplegó un gran trozo de amplia cinta de seda. Hizo un hermoso lazo y lo sujetó, adaptándolo a la cabeza de la señora, quien muy satisfecha, exclamó: "Éste es el sombrero que yo deseaba. ¡Muy bien!!. ¿Cuánto le debo?". "Son tres mil francos, madame".
La reacción de la señora, al parecerle el precio muy alto, fue inmediata: Pero, ¿cómo?, ¡¿tres mil francos por un trozo de cinta?!!". El artista, imperturbable, deshizo el sombrero que había creado y, envolviendo delicadamente el tejido utilizado, con la mejor de sus sonrisas se le ofreció a la dama diciendo: "Madame, el trozo de cinta de seda es gratis". Esta anécdota nos puede hacer reflexionar sobre nuestra propia personalidad. Cada uno de nosotros en su contextura, como persona física, cuerpo, ojos, manos, etcétera; es algo así como un trozo de cinta de seda. Lo importante no es la tela en la que todos somos más o menos iguales. Lo importante es la habilidad en convertir nuestra persona en una deseada prenda de vestir, en algo útil a los demás. Y ahí está el arte particular de cada uno.

"Uno más autentico es cuando más se parece a lo que soño de uno mismo"

lunes, 23 de junio de 2008

"Se transparente"

"Apariencia es mucho de lo que llevas encima, quitatela y veras la maravilla que encierras."

"Aparentar no sirve de nada: mejor da la cara"

"Aparentar es la llave más próxima a la falsedad y por ende, a la soledad"

"El cuerpo humano no es más que apariencia, y esconde nuestra realidad."

"Ser feliz no significa que todo sea perfecto, quiere decir que has decidido ver mas alla de las imperfecciones"

He aprendido

He aprendido que...cuando siembras rencor y amargura la felicidad se va a otra parte.

He aprendido...que necesitaría usar siempre palabras buenas... porque mañana quizás se tengan que tragar..

He aprendido...que una sonrisa es un modo económico para mejorar tu aspecto.

He aprendido...que no puedo elegir como me siento... pero siempre puedo hacer algo.

He aprendido que...cuando tu hijo recién nacido tiene tu dedo en su puñito... te tiene enganchado a la vida.

He aprendido que...se necesita gozar del viaje y no pensar sólo en la meta.

He aprendido que...es mejor dar consejos sólo en dos circunstancias... cuando son pedidos y cuando de ello depende la vida.

He aprendido que...cuanto menos tiempo derrocho... más cosas hago.

He aprendido que...todos quieren vivir en la cima de la montaña... pero toda la felicidad pasa mientras la escalas.

viernes, 20 de junio de 2008

"Historia de amor"

"Se trata de dos hermosos jóvenes que se pusieron de novios cuando ella tenía trece y él dieciocho. Vivían en un pueblito de leñadores situado al lado de una montaña. Él era alto, esbelto y musculoso, dado que había aprendido a ser leñador desde la infancia. Ella era rubia, de pelo muy largo, tanto que le llegaba hasta la cintura; tenía los ojos celestes, hermosos y maravillosos...
La historia cuenta que habían noviado con la complicidad de todo el pueblo. Hasta que un día, cuando ella tuvo dieciocho y él veintitrés, el pueblo entero se puso de acuerdo para ayudar a que ambos se casaran.
Les regalaron una cabaña, con una parcela de árboles para que él pudiera trabajar como leñador. Después de casarse se fueron a vivir allí para la alegría de todos, de ellos, de su familia y del pueblo, que tanto había ayudado en esa relación.
Y vivieron allí durante todos los días de un invierno, un verano, una primavera y un otoño, disfrutando mucho de estar juntos. Cuando el día del primer aniversario se acercaba, ella sintió que debía hacer algo para demostrarle a él su profundo amor. Pensó hacerle un regalo que significara esto. Un hacha nueva relacionaría todo con el trabajo; un pulóver tejido tampoco la convencía, pues ya le había tejido pulóveres en otras oportunidades; una comida no era suficiente agasajo...
Decidió bajar al pueblo para ver qué podía encontrar allí y empezó a caminar por las calles. Sin embargo, por mucho que caminara no encontraba nada que fuera tan importante y que ella pudiera comprar con las monedas que, semanas antes, había ido guardando de los vueltos de las compras pensando que se acercaba la fecha del aniversario.
Al pasar por una joyería, la única del pueblo, vio una hermosa cadena de oro expuesta en la vidriera. Entonces recordó que había un solo objeto material que él adoraba verdaderamente, que él consideraba valioso. Se trataba de un reloj de oro que su abuelo le había regalado antes de morir. Desde chico, él guardaba ese reloj en un estuche de gamuza, que dejaba siempre al lado de su cama. Todas las noches abría la mesita de luz, sacaba del sobre de gamuza aquel reloj, lo lustraba, le daba un poquito de cuerda, se quedaba escuchándolo hasta que la cuerda se terminaba, lo volvía a lustrar, lo acariciaba un rato y lo guardaba nuevamente en el estuche.
Ella pensó: "Que maravilloso regalo sería esta cadena de oro para aquel reloj." Entró a preguntar cuánto valía y, ante la respuesta, una angustia la tomó por sorpresa. Era mucho más dinero del que ella había imaginado, mucho más de lo que ella había podido juntar. Hubiera tenido que esperar tres aniversarios más para poder comprárselo. Pero ella no podía esperar tanto.
Salió del pueblo un poco triste, pensando qué hacer para conseguir el dinero necesario para esto. Entonces pensó en trabajar, pero no sabía cómo; y pensó y pensó, hasta que, al pasar por la única peluquería del pueblo, se encontró con un cartel que decía: "Se compra pelo natural". Y como ella tenía ese pelo rubio, que no se había cortado desde que tenía diez años, no tardó en entrar a preguntar.
El dinero que le ofrecían alcanzaba para comprar la cadena de oro y todavía sobraba para una caja donde guardar la cadena y el reloj. No dudó. Le dijo a la peluquera:
- Si dentro de tres días regreso para venderle mi pelo, ¿usted me lo compraría?
- Seguro - fue la respuesta.
- Entonces en tres días estaré aquí.
Regresó a la joyería, dejó reservada la cadena y volvió a su casa. No dijo nada.
El día del aniversario, ellos dos se abrazaron un poquito más fuerte que de costumbre. Luego, él se fue a trabajar y ella bajó al pueblo.
Se hizo cortar el pelo bien corto y, luego de tomar el dinero, se dirigió a la joyería. Compró allí la cadena de oro y la caja de madera. Cuando llegó a su
casa, cocinó y esperó que se hiciera la tarde, momento en que él solía regresar.
A diferencia de otras veces, que iluminaba la casa cuando él llegaba, esta vez ella bajó las luces, puso sólo dos velas y se colocó un pañuelo en la cabeza. Porque él también amaba su pelo y ella no quería que él se diera cuenta de que se lo había cortado. Ya habría tiempo después para explicárselo.
Él llegó. Se abrazaron muy fuerte y se dijeron lo mucho que se querían. Entonces, ella sacó de debajo de la mesa la caja de madera que contenía la cadena de oro para el reloj. Y él fue hasta el ropero y extrajo de allí una caja muy grande que le había traído mientras ella no estaba. La caja contenía dos enormes peinetones que él había comprado... vendiendo el reloj de oro del abuelo.
Si ustedes creen que el amor es sacrificio, por favor, no se olviden de esta historia."

"El amor no está en nosotros para sacrificarse por el otro, sino para disfrutar de su existencia."

jueves, 19 de junio de 2008

La gente que conoces afecta tu vida

Algunas personas llegan a tu vida y rápidamente te das cuenta de que esto pasa porque debe ser así. Para servir a un propósito, para enseñarte una lección, para descubrir quién eres en realidad. Tú no sabes quiénes son estas personas, pero cuando fijas tus ojos en ellas, sabes y comprendes que afectarán tu vida de una manera profunda.
Algunas veces te pasan cosas que parecen horribles, dolorosas e injustas. Pero en realidad entiendes que si no hubieras superado estas cosas, nunca hubieras conocido todo tu potencial, tu fuerza… o el poder de tu corazón.
Las enfermedades, el amor, momentos perdidos… Momentos de grandeza o de tonterías, ocurren para mostrarte toda la grandeza de tu interior. Si no, la vida sería como una carretera recién pavimentada: suave, lisa, cómoda y segura, y… tal vez, directa y sin rumbo.
La gente que conoces afecta tu vida. Las debilidades y las fortalezas que tú experimentas crean la persona que eres. Son los condimentos necesarios para hacerte crecer. Si alguien te hiere, te traiciona o rompe tu corazón, dale las gracias… Porque te ha enseñado la importancia de perdonar, de dar confianza y a tener más cuidado en quién descubres y apoyas tu corazón.
Si alguien te ama, ámalo. No porque te ame, sino porque te ha enseñado a amar, a abrir tu corazón y tus ojos a las cosas pequeñas de la vida.
Haz que cada día cuente y aprecia cada instante.
Aprende todo lo que puedas aprender...
Ahora es el momento. Quizás más adelante… no tengas la oportunidad.

"Dejame que te cuente"

En una de las paredes de mi cuarto hay colgado un hermoso reloj antiguo que ya no funciona. Sus manecillas, detenidas desde casi siempre, señalan imperturbables la misma hora: las siete en punto.
Casi siempre, el reloj es sólo un inútil adorno sobre una blanquecina y vacía pared. Sin embargo, hay dos momentos en el día, dos fugaces instantes, en que el viejo reloj parece resurgir de sus cenizas como un ave fénix.
Cuando todos los relojes de la ciudad, en sus enloquecidos andares, y los cucús y los gongs de las máquinas hacen sonar siete veces su repetido canto, el viejo reloj de mi habitación parece cobrar vida. Dos veces al día, por la mañana y por la noche, el reloj se siente en completa armonía con el resto del mundo.
Si alguien mirara el reloj solamente en esos dos momentos, diría que funciona a la perfección... Pero, pasado ese instante, cuando los demás relojes callan su canto y las manecillas continúan su monótono camino, mi viejo reloj pierde su paso y permanece fiel a aquella hora que una vez detuvo su andar.
Y yo amo ese reloj. Y cuanto más hablo de él, más lo amo, porque cada vez siento que me parezco más a él.
También yo estoy detenido en un tiempo. También yo me siento clavado e inmóvil. También yo soy, de alguna manera, un adorno inútil en una pared vacía.
Pero disfruto también de fugaces momentos en que, misteriosamente, llega mi hora.
Durante ese tiempo siento que estoy vivo. Todo está claro y el mundo se vuelve maravilloso. Puedo crear, soñar, volar, decir y sentir más cosas en esos instantes que en todo el resto del tiempo. Estas conjunciones armónicas se dan y se repiten una y otra vez, como una secuencia inexorable.
La primera vez que lo sentí, traté de aferrarme a ese instante creyendo que podría hacerlo durar para siempre. Pero no fue así. Como mi amigo el reloj, también se me escapa el tiempo de los demás.
Pasados esos momentos, los demás relojes, que anidan en otros hombres, continúan su giro, y yo vuelvo a mi rutinaria muerte estática, a mi trabajo, a mis charlas de café, a mi aburrido andar, que acostumbro a llamar vida.
Pero sé que la vida es otra cosa.
Yo sé que la vida, la de verdad, es la suma de aquellos momentos que, aunque fugaces, nos permiten percibir la sintonía del universo.
Casi todo el mundo, pobre, cree que vive.
Solo hay momentos de plenitud, y aquellos que no lo sepan e insistan en querer vivir para siempre, quedarán condenados al mundo del gris y repetitivo andar de la cotidianidad.

"Consejos para la vida: Usa protector solar"

"Señores y señoras usen protector solar. Si pudiera ofrecerles sólo un consejo para el futuro, sería éste: Usen protector solar.Los científicos han comprobado sus beneficios a largo plazo mientras que los consejos que les voy a dar, no tienen ninguna base fiable y se basan únicamente en mi propia experiencia. He aquí mis consejos:
Disfruta de la fuerza y belleza de tu juventud. No me hagas caso. Nunca entenderás la fuerza y belleza de tu juventud hasta que no se haya marchitado. Pero créeme, dentro de veinte años, cuando en fotos te veas a ti mismo comprenderás, de una forma que no puedes comprender ahora, cuántas posibilidades tenías ante ti y lo guapo que eras en realidad.
No estás tan gordo como imaginas.No te preocupes por el futuro. O preocúpate sabiendo que preocuparse es tan efectivo como tratar de resolver una ecuación de álgebra masticando chicle.Lo que sí es cierto es que los problemas que realmente tienen importancia en la vida son aquellos que nunca pasaron por tu mente, de ésos que te sorprenden a las 4 de la tarde de un martes cualquiera.Todos los días haz algo a lo que temas. Canta.No juegues con los sentimientos de los demás. No toleres que la gente juegue con los tuyos.Relájate. No pierdas el tiempo sintiendo celos. A veces se gana y a veces se pierde.La competencia es larga y, al final, sólo compites contra ti mismo.Recuerda los elogios que recibas. Olvida los insultos (pero si consigues hacerlo, dime cómo hacerlo).Guarda tus cartas de amor. Tira las cartas del banco. Estírate. No te sientas culpable si no sabes muy bien qué quieres de la vida.Las personas más interesantes que he conocido no sabían qué hacer con su vida cuando tenían 22 años. Es más, algunas de las personas que conozco tampoco lo sabían a los 40.Toma mucho calcio. Cuida tus rodillas sentirás la falta que te hacen cuando te fallen.Quizá te cases, quizá no. Quizá tengas hijos, quizá no. Quizá te divorcies a los 40, quizá no.Quizá bailes el vals en tu 75 aniversario de bodas. Hagas lo que hagas no te enorgullezcas ni te critiques demasiado. Optarás por una cosa u otra, como todos los demás.Disfruta de tu cuerpo. Aprovéchalo de todas las formas que puedas.No tengas miedo ni te preocupes por lo que piensen los demás porque es el mejor instrumento que jamás tendrás.Baila, aunque tengas que hacerlo en el salón de tu casa.Lee las instrucciones aunque no las sigas. No leas revistas de belleza pues para lo único que sirven es para hacerte sentir feo.Aprende a entender a tus padres. Será tarde cuando ellos ya no estén.Llévate bien con tus hermanos. Son el mejor vínculo con tu pasado y, probablemente, serán los que te acompañen en el futuro.Entiende que los amigos vienen y se van pero hay un puñado de ellos que debes conservar con mucho cariño.Esfuérzate por no desvincularte de algunos lugares y costumbres porque, cuando pase el tiempo, más los necesitarás.Vive en una ciudad alguna vez pero múdate antes de que te endurezcas.Vive en un pueblo alguna vez pero múdate antes de que te ablandes.Viaja. Acepta algunas verdades ineludibles: los precios siempre subirán, los políticos siempre mentirán y tú también envejecerás.Y, cuando seas viejo, añorarás los tiempos en que eras joven: los precios eran razonables, los políticos eran honestos y los niños respetaban a los mayores.Respeta a los mayores. No esperes que nadie te mantenga pues tal vez recibas una herencia o, tal vez te cases con alguien rico pero, nunca sabrás cuánto durará.No te hagas demasiadas cosas en el pelo porque cuando tengas 40 años parecerá el de alguien de 85.Sé cauto con los consejos que recibes y ten paciencia con quienes te los dan. Los consejos son una forma de nostalgia.Dar consejos es una forma de sacar el pasado del cubo de la basura, limpiarlo, ocultar las partes feas y reciclarlo dándole más valor del que tiene.Pero hazme caso en lo del protector solar.."

"Love is the answer and you know that is for sure"

No te lamentes de lo rapido que transcurren los años.
No te cuestiones que ha sido de tu vida.
El pasado no regresa.
Guarda una sonrisa de satisfaccion,
por los bellos momentos que atesoraste.
Una pizca de sabiduria para aprender de tus fallos,
y sigue tu camino pensando en lo que queda por hacer.
Cada amanecer es un regalo, una oportunidad.
No pierdas la capacidad de ilusionarte,
de recrearte en las pequeñas cosas.
De amar y ser amado, de luchar, de sonreir,
de superarte, de ser feliz.

"La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes" - John Lennon -

"Cerrando puertas"

"Siempre es preciso saber cuando se acaba una etapa de la vida.Si insistes en permanecer en ella, mas allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. O cerrando puertas. O cerrando capítulos. Como quieras llamarlo. Lo importante es poder cerrarlos. Lo importante es poder dejar ir momentos de la vida que se van clausurando. ¿Terminas con tu trabajo? ¿Se acaba la relación? Ya no vives más en esa casa? ¿Debes irte de viaje? ¿La amistad se acaba? Puedes pasarte mucho tiempo de tu presente revolcándote en los "porques"; en volver el cassette y tratar de entender por que sucedió tal o cual hecho. No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos por qué. Lo que sucedió, sucedió.Y hay que soltar, hay que desprenderse. No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros.NO. Los hechos pasan y hay que dejarlos ir!Por eso a veces es tan importante romper fotos,quemar cartas, destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa. Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación.Dejar ir, soltar, desprenderse.En la vida nadie juega con las cartas marcadas y hay que aprender a perder y a ganar.El resentimiento, el prender su televisor personal para darle y darle al asunto, lo único que consigue es dañarlo mentalmente, envenenarlo, amargarlo.La vida está para adelante, nunca para atrás. Porque si andas por la vida dejando puertas abiertas, por si acaso, nunca podrás desprenderte ni vivir lo de hoy con satisfacción.Noviazgos o amistades que no clausuran, posibilidades de regresar... ¿a que?,necesidad de aclaraciones, palabras que no se dijeron, silencios que lo invadieron. Así puedes enfrentarlos ya y ahora, házlo! Si no, déjalo ir, cierra capítulos. Díte a tí mismo que no, que no vuelve. Pero no por orgullo ni por soberbia sino porque tu ya no encajas allá,e n eselugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en ese escritorio,en ese oficio, tu ya no eres el mismo que se fue, hace dos días, hace tres meses, hace un año, por lo tanto, no hay nada a que volver.Cierra la puerta, pasa la hoja, cierra el circulo. Ni tu serás el mismo ni el entorno al que regreses será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático. Es salud mental, amor por ti mismo desprender lo que ya no está en tu vida.Recuerde que nada ni nadie es indispensable. Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo, nada es vital para vivir porque cuando tu vinistes a este mundo llegaste sin ese adhesivo, por lo tanto es costumbre vivir pegado a el y es un trabajo personal aprender a vivir sin el, sin el adhesivo humano o físico que hoy te duele dejar ir.Es un proceso de aprender a desprenderse y humanamente se puede lograr porque, te repito, nada ni nadie nos es indispensable. Solo es costumbre, apego, necesidad. Pero... cierra, clausura, limpia, tira, oxigena, despréndete, sacude, suelta...Hay tantas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escojas, te ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad."

miércoles, 18 de junio de 2008

"Homenaje a Victor Hugo II"

"Cuando el amor es feliz lleva al alma a la dulzura y a la bondad."

"Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha."

"Quien me insulta siempre, no me ofende jamás."

"El cuerpo humano no es mas que apariencia, y esconde nuestra realidad."

"Ciertos pensamientos son plegarias. Hay momentos en que, sea cual fuere la actividad del cuerpo, el alma está de rodillas."
"La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano."

"Es fácil ser bueno; lo difícil es ser justo."
"Es extraña la ligereza con que los malvados creen que todo les saldrá bien."

"El alma tiene ilusiones como el pájaro alas; eso es lo que la sostiene."

"El futuro tiene muchos nombres: para el debil es lo inalcanzable, para el miedoso, lo desconocido. Para el valiente, la oportunidad."

"Amor significa colocar la propia felicidad en la felicidad de los otros"

A un niño debidamente educado se le debe permitir crecer en amor hacia sí mismo, de forma que esté tan lleno de amor que compartirlo se convierta en una necesidad ... Entonces el amor nunca te hará depender de alguien. Tú eres el que da, y el que da nunca es un mendigo.Si no te amas a ti mismo no puedes amar a nadie más ... El amor hacia ti mismo es una necesidad básica para tu crecimiento. Por eso te enseño a ser egoísta, que es lo natural.La sociedad te ha dado unos ideales de cómo deberías ser. Y te lo has inculcado tanto que siempre estás olvidándote de quién eres.El amor no es algo que haces, es lo que eres ... El amor nunca es un deber, no puede ser impuesto.No dependas de los demás. Sé un ser independiente. Escucha tu voz interna. En el momento en que empiezas a acallar y a silenciar tu mente podrás escucharla, no es difícil ... Poco a poco empezarás a ser consciente de tu ser eterno. Entonces la idea de atención desaparece sin más. El milagro es que un día ya no necesitarás que te presten atención.

"El amor y la felicidad nace del trabajo personal, constante."

"El amor no puede ser depositado, no tiene rendimientos ni intereses, ni puede exigirse."

"Se tiene amor o no se tiene."

"No te lo dan, ni lo regalas, tan sólo lo posees o lo persigues."

"El amor no existe, tan solo existen las pruebas de amor que das, lo que demuestras."

"La mayor prueba de amor para aquella persona que amamos es dejarla vivir libremente, ser ella misma."

"El arte de ser tu mismo es tu expresión de sinceridad"

"Lo que es realmente duro y también sorprendente, es renunciar a ser perfecto y comenzar con la tarea de ser uno mismo. Esta tarea es difícil porque la mayoría de las personas por diversas razones siempre buscan la perfección y la apariencia antes de ser genuinos y naturalmente lo que son. Los medios de comunicación, la relación con las personas y las altas demandas de querer agradar a los demás, generan mucha presión sobre la vida de las personas provocándoles actuar siempre bajo la máscara de la apariencia. Esto es una triste realidad cuyo fruto final no es otro sino la frustración y el fracaso y por supuesto un continuo detrimento de la estima personal.
Ser tu mismo, debería ser tu mayor máxima. Ser natural, tal como eres sin aparentar. Para emprender esta tarea, lo primero que debes hacer es conocerte a ti mismo. Descubrir tu valores, tus capacidades, tu potencial y al mismo tiempo tus debilidades y tus áreas de crecimiento. Invertir tiempo en descubrir esto es el primer paso para ser tu mismo. Luego comprométete en actuar como eres, sin fingimiento. En especial aprende a no traicionarte a ti mismo por quedar bien con los demás. Aprende a decir si cuando realmente lo quieres hacer y por supuesto a decir no cuando lo quieres decir también.
Pero en el desarrollo de este ejercicio, recuerda que ser tu mismo, no implica el menosprecio de los demás, ni la arrogancia y mucho menos la falta de cortesía. Recuerda ser tu mismo, pero también que lo cortés no quita lo valiente."

"No trates de disfrazarte de Luna cuando eres un Sol, el reflejo de tus hermosos rayos te delatan"

"Homenaje a Osho"


"No importa que te amen o te critiquen, te respeten, te honren o te difamen, que te coronen o te crucifiquen; porque la mayor bendición que hay en la existencia es ser tú mismo."

"Cambia tú. Cambia radicalmente. Deja de hacer las cosas que has estado haciendo siempre. Empieza a hacer cosas que no hayas hecho nunca. Cambia radicalmente, vuélvete una persona nueva y te sorprenderás. (. . . ) nunca estés esperando que el otro cambie."

"Si no vives peligrosamente, no vives. La vida sólo florece en el peligro. La vida nunca florece en la seguridad. (. . . ) cuando todo está yendo a la perfección, fíjate, te estás muriendo y no pasa nada."

"Uno nunca sabe lo que va a suceder. Y es hermoso que uno nunca lo sepa. Si fuera predecible, no valdría la pena vivir la vida. Si todo fuera como te gustaría que fuese y si todo fuera una certeza, no serías un hombre, serías una máquina. Sólo existen certezas y seguridades para las máquinas."

"La vida no te está esperando en ninguna parte, te está sucediendo. No se encuentra en el futuro como una meta que has de alcanzar, está aquí y ahora, en este mismo momento, en tu respirar, en la circulación de tu sangre, en el latir de tu corazón. Cualquier cosa que seas es tu vida y si te pones a buscar significados en otra parte, te la perderás."

miércoles, 11 de junio de 2008

"No todo es lo que parece"

Dos Ángeles viajeros se pararon para pasar la noche en el hogar de una familia muy adinerada. La familia era ruda y no quiso permitirles a los Ángeles que se quedaran en la habitación de huéspedes de la mansión. En vez de ser así a los Ángeles le dieron un espacio pequeño en el frío piso de la casa. A medida que ellos preparaban sus camas en el duro piso, el Ángel más viejo vio un hueco en la pared y lo reparó, cuando el Ángel más joven preguntó por qué? el Ángel más viejo le respondió que las cosas no siempre son lo que parecen. La siguiente noche, el par de Ángeles vino a descansar en la casa de un señor y una señora, muy pobres, pero el señor y su esposa eran muy hospitalarios. Después de compartir la poca comida que la familia pobre tenía, la pareja les permitió a los Ángeles que durmieran en su cama donde ellos podrían tener una buena noche de descanso. Cuando amaneció el siguiente día los Ángeles encontraron bañados en lágrimas al Señor y a su Esposa. La vaca que tenían, cuya leche había sido su entrada de dinero, yacía muerta en el campo. El Ángel más joven estaba furioso y preguntó al Ángel más viejo, cómo pudiste permitir que esto hubiera pasado. El primer hombre lo tenía todo, sin embargo tú lo ayudaste; El Ángel más joven le acusaba. La segunda familia tenía muy poco, pero estaba dispuesta a compartirlo todo, y tú permitiste que la vaca muriera. "Las Cosas no siempre son lo que parecen," le replicó el Ángel más viejo. "Cuando estábamos en aquel sótano de la inmensa mansión yo noté que había oro almacenado en aquel hueco de la pared. Debido a que el propietario estaba tan obsesionado con avaricia y no dispuesto a compartir su buena fortuna, yo sellé el hueco, de manera tal que nunca lo encontrará" "Luego, anoche mientras dormíamos en la cama de la familia pobre, el ángel de la muerte vino en busca de la esposa del agricultor. Y yo le di a la vaca en su lugar. Las Cosas no siempre son lo que parecen." Algunas veces, eso es exactamente lo que pasa cuando las cosas no salen como uno espera que salgan. Si tienes fe, solamente necesitas confiar en que cualesquiera que fueran las cosas que vengan, serán siempre para tu ventaja. Y podrás no saber esto hasta un poco más tardeAlgunas personas vienen a nuestras vidas y rápidamente se van, pero dejan una huella como estos dos ángeles.

viernes, 6 de junio de 2008

"Dona una sonrisa"

Donar una sonrisa hace feliz a un corazón.
Enriquecer al que la recibe, sin empobrecer a aquel que la da.
Nadie es tan rico que no la necesite, ni tan pobre que no pueda darla.
La sonrisa produce alegría en la familia, sostiene en el trabajo, y es un signo seguro de amistad

Una sonrisa alivia a quien está cansado, renueva el coraje en las pruebas y es un buen remedio en la tristeza.

Y si te encuentras con alguien que no te la ofrece, sé tú generoso y entrégale tu sonrisa; pues nadie la necesita tanto como aquél que no es capaz de darla.

jueves, 5 de junio de 2008

"Homenaje a un genio" - Victor Hugo

"El deber tiene una gran similitud con la felicidad de los demás."

"Cuanto más pequeño es el corazón, más odio alberga."

"Una casa sin hijos es una colmena sin abejas."

"La suprema felicidad de la vida es saber que eres amado por ti mismo o, más exactamente, a pesar de ti mismo."

"¿Popularidad? Eso es la gloria en centavos."

"El infierno está todo en esta palabra: Soledad."

"No existe en el mundo nada mas poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo."

"Dios es la plenitud del cielo; el amor es la plenitud del hombre."

"En los ojos del joven arde la llama. En los del viejo brilla la luz."

miércoles, 4 de junio de 2008

"La historia del elefante"

Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. También a mí como a otros, después me enteré, me llamaba la atención el elefante. Durante la función, la enorme bestia hacia despliegue de su tamaño, peso y fuerza descomunal... pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas clavada a una pequeña estaca clavada en el suelo.
Sin embargo, la estaca era solo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir. El misterio es evidente: ¿Qué lo mantiene entonces? ¿Por qué no huye?
Cuando tenía 5 o 6 años yo todavía creía en la sabiduría de los grandes. Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre, o a algún tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia: -Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan? No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente.
Con el tiempo me olvide del misterio del elefante y la estaca... y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta. Hace algunos años descubrí que por suerte para mí alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta: El elefante del circo no se escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde muy, muy pequeño.
Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró, sudó, tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo, no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado, y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que le seguía... Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino.
Este elefante enorme y poderoso, que vemos en el circo, no se escapa porque cree -pobre- que NO PUEDE. Él tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro. Jamás... jamás... intentó poner a prueba su fuerza otra vez...


"Todo lo alcanzarás, solenme loco, siempre que lo permita tu estatura"

Que es para ti el amor?

Si se le pregunta a los niños ¿Qué es el amor? ¿Qué significa el amor? ... las respuestas pueden ser increíbles. Esto es lo que hizo un grupo de especialistas en Estados Unidos al plantearle esta pregunta a un grupo de niños de edades comprendidas entre 4 y 8 años. Las respuestas que obtuvieron sobre el amor fueron mucho más brillantes y profundas de lo que nadie había imaginado previamente.Hemos selccionados algunas de sus frases sobre el amor más ocurrentes:
"Cuando alguien te ama, la forma en que dice tu nombre es diferente". Billy - 4 años.
"Amor es cuando una muchacha se pone perfume y un muchacho se pone colonia de afeitar. Y después salen a la calle y se huelen el uno al otro". Karl - 5 años.
"El amor es cuando sales fuera a comer y das a alguien la mayor parte de tus papas fritas sin hacer que te de ninguna de las suyas." Chrissy - 6 años.
"El amor es lo que te hace sonreír cuando estás cansado." Terri - 4 años.
"Amor es cuando mi mamá hace café para mi papá y ella toma un sorbo antes de dárselo a él, para asegurarse de que el sabor está bien. " Danny - 7 años.
"El amor es cuando se besan todo el tiempo. Entonces cuando se cansan de besar, todavía quieren estar juntos y hablar más. Mi mamá y mi papá son así. Emily - 8 años.
"El amor es lo que está en la habitación contigo en Navidad si dejas de abrir regalos y escuchas". Bobby 7 años (¡Impresionante!)
"Si quieres aprender a amar mejor, debes comenzar con un amigo que no te gusta",Nikka - 6 años (necesitamos niñas como Nikka en este planeta).
"Amor es cuando le dices a un chico que te gusta su camisa, y luego la lleva puesta todos los días". Noelle - 7 años.
El amor es como una mujer mayor y un hombre mayor que todavía son amigos , incluso despues de conocerse el uno al otro muy bien. Tommy - 6 años.
"Durante mi recital de piano, yo estaba en un escenario y estaba asustada. Vi a toda la gente mirando y vi a mi papá sonriendo y agitando los brazos. Era el único que estaba haciendo eso. Y yo deje de estar asustada. Cindy - 8 años.
"Mi mamá me ama más que nadie. No ves que nadie más me besa cuando estoy durmiendo por las noches. Clare - 6 años.
"Amor es cuando mami le da a papá la mejor parte del pollo". Elaine-5 años.
"Amor es cuando mami ve a papi sudoroso y maloliente y todavía dice que está más guapo que Brad Pitt ". Chris - 7 años.
"El amor es cuando tu perrito te lame tu cara, incluso después de dejarlo sólo durante todo el día." Mary Ann - 4 años.
"Sé que mi hermana mayor me ama porque ella me da toda su ropa vieja y tiene que salir a comprar otra nueva." Lauren - de 4 años.
"Cuando alguien te gusta, tus pestañas van de arriba y abajo y unas pocas estrellas salen de ti". Karen - 7 años.
"No deberías decir 'te quiero' a no ser que realmente lo quieras decir. Pero si lo quieres decir, debes decirlo mucho. La gente se olvida". Jessica 8 años

"Tu eliges"


"Sentir dolor es inevitable. Sufrir es opcional "

martes, 3 de junio de 2008

"El viaje"

Un día de octubre, una voz familiar en el teléfono me dice: -Salí a la calle que hay un regalo para vos. Entusiasmado, salgo a la vereda y me encuentro con el regalo. Es un precioso carruaje estacionado justo, justo frente a la puerta de mi casa. Es de madera de nogal lustrada, tiene herrajes de bronce y lámparas de cerámica blanca, todo muy fino, muy elegante, muy "chic". Abro la portezuela de la cabina y subo. Un gran asiento semicircular forrado en pana bordó y unos visillos de encaje blanco le dan un toque de realeza al cubículo. Me siento y me doy cuenta que todo está diseñado exclusivamente para mí, está calculado el largo de las piernas, el ancho del asiento, la altura del techo... todo es muy cómodo, y no hay lugar para nadie más. Entonces miro por la ventana y veo "el paisaje": de un lado el frente de mi casa, del otro el frente de la casa de mi vecino... y digo: "¡Qué bárbaro este regalo! "¡Qué bien, qué lindo...!" Y me quedo un rato disfrutando de esa sensación. Al rato empiezo a aburrirme; lo que se ve por la ventana es siempre lo mismo.Me pregunto: "¿Cuánto tiempo uno puede ver las mismas cosas?" Y empiezo a convencerme de que el regalo que me hicieron no sirve para nada.De eso me ando quejando en voz alta cuando pasa mi vecino que me dice, como adivinándome: -¿No te das cuenta que a este carruaje le falta algo?Yo pongo cara de qué-le-falta mientras miro las alfombras y los tapizados.-Le faltan los caballos - me dice antes de que llegue a preguntarle.Por eso eso siempre lo mismo -pienso-, por eso me parece aburrido.-Cierto - digo yo. Entonces voy hasta el corralón de la estación y le ato dos caballos al carruaje. Me subo otra vez y desde adentro les grito:-¡¡Eaaaaa!!El paisaje se vuelve maravilloso, extraordinario, cambia permanentemente y eso me sorprende.Sin embargo, al poco tiempo empiezo a sentir cierta vibración en el carruaje y a ver el comienzo de una rajadura en uno de los laterales.Son los caballos que me conducen por caminos terribles; agarran todos los pozos, se suben a las veredas, me llevan por barrios peligrosos.Me doy cuenta que yo no tengo ningún control de nada; los caballos me arrastran a donde ellos quieren. Al principio, ese derrotero era muy lindo, pero al final siento que es muy peligroso. Comienzo a asustarme y a darme cuenta que esto tampoco sirve.En ese momento veo a mi vecino que pasa por ahí cerca, en su auto. Lo insulto: -¡Qué me hizo!Me grita:-¡Te falta el cochero!-¡Ah! - digo yo.Con gran dificultad y con su ayuda, sofreno los caballos y decido contratar un cochero. A los pocos días asume funciones. Es un hombre formal y circunspecto con cara de poco humor y mucho conocimiento. Me parece que ahora sí estoy preparado para disfrutar verdaderamente del regalo que me hicieron. Me subo, me acomodo, asomo la cabeza y le indico al cochero a dónde ir.Él conduce, él controla la situación, él decide la velocidad adecuada y elige la mejor ruta.Yo... Yo disfruto el viaje."Hemos nacido, salido de nuestra casa y nos hemos encontrado con un regalo: nuestro cuerpo.A poco de nacer nuestro cuerpo registró un deseo, una necesidad, un requerimiento instintivo, y se movió. Este carruaje no serviría para nada si no tuviera caballos; ellos son los deseos, las necesidades y los afectos.Todo va bien durante un tiempo, pero en algún momento empezamos a darnos cuenta que estos deseos nos llegaban por caminos un poco arriesgados y a veces peligrosos, y entonces tenemos necesidad de sofrenarlos. Aquí es donde aparece la figura del cochero: nuestra cabeza, nuestro intelecto, nuestra capacidad de pensar racionalmente.El cochero sirve para evaluar el camino, la ruta. Pero quienes realmente tiran del carruaje son tus caballos.No permitas que el cochero los descuide. Tienen que ser alimentados y protegidos, porque... ¿qué harías sin los caballos? ¿Qué sería de vos si fueras solamente cuerpo y cerebro? Si no tuvieras ningún deseo, ¿cómo sería la vida? Sería como la de esa gente que va por el mundo sin contacto con sus emociones, dejando que solamente su cerebro empuje el carruaje. Obviamente tampoco podés descuidar el carruaje, porque tiene que durar todo el proyecto. Y esto implicará reparar, cuidar, afinar lo que sea necesario para su mantenimiento. Si nadie lo cuida, el carruaje se rompe, y si se rompe se acabó el viaje..."

"Abre tus alas"

Y cuando se hizo grande, su padre le dijo:-Hijo mío, no todos nacen con alas. Y si bien es cierto que no tienes obligación de volar, opino que sería penoso que te limitaras a caminar teniendo las alas que el buen Dios te ha dado.-Pero yo no sé volar – contestó el hijo.-Ven – dijo el padre.Lo tomó de la mano y caminando lo llevó al borde del abismo en la montaña.-Ves hijo, este es el vacío. Cuando quieras podrás volar. Sólo debes pararte aquí, respirar profundo, y saltar al abismo. Una vez en el aire extenderás las alas y volarás...El hijo dudó.-¿Y si me caigo?-Aunque te caigas no morirás, sólo algunos machucones que harán más fuerte para el siguiente intento –contestó el padre.El hijo volvió al pueblo, a sus amigos, a sus pares, a sus compañeros con los que había caminado toda su vida.Los más pequeños de mente dijeron:-¿Estás loco?-¿Para qué?-Tu padre está delirando...-¿Qué vas a buscar volando?-¿Por qué no te dejas de pavadas?-Y además, ¿quién necesita?Los más lúcidos también sentían miedo:-¿Será cierto?-¿No será peligroso?-¿Por qué no empiezas despacio?-En todo casa, prueba tirarte desde una escalera.-...O desde la copa de un árbol, pero... ¿desde la cima?El joven escuchó el consejo de quienes lo querían.Subió a la copa de un árbol y con coraje saltó...Desplegó sus alas.Las agitó en el aire con todas sus fuerzas... pero igual... se precipitó a tierra...Con un gran chichón en la frente se cruzó con su padre:-¡Me mentiste! No puedo volar. Probé, y mira el golpe que me di!. No soy como tú. Mis alas son de adorno... – lloriqueó.-Hijo mío – dijo el padre – Para volar hay que crear el espacio de aire libre necesario para que las alas se desplieguen.Es como tirarse en un paracaídas... necesitas cierta altura antes de saltar.Para aprender a volar siempre hay que empezar corriendo un riesgo.Si uno quiere correr riesgos, lo mejor será resignarse y seguir caminando como siempre.

"Gracias Papá por haberme enseñado"

Un Padre económicamente acomodado, queriendo que su hijo supiera lo que es ser pobre, lo llevó para que pasara un par de días en el monte con una familia campesina.Pasaron tres días y dos noches en su vivienda del campo.En el automóvil, retornando a la ciudad, el padre preguntó a su hijo, ¿qué te pareció la experiencia?Buena, -contestó el hijo con la mirada puesta a la distancia.Y... ¿qué aprendiste?, insistió el padre...El hijo contestó:1. Que nosotros tenemos un perro y ellos tienen cuatro.2. Nosotros tenemos una piscina con agua estancada que llega a la mitad del jardín... y ellos tienen un río sin fin, de agua cristalina, donde hay pececitos, y otras bellezas.
3. Que nosotros importamos linternas del Oriente para alumbrar nuestro jardín... mientras que ellos se alumbran con las estrellas y la luna.
4. Nuestro patio llega hasta la cerca... y el de ellos llega al horizonte.
5. Que nosotros compramos nuestra comida... ellos, siembran y cosechan la de ellos.
6. Nosotros oímos CD's... Ellos escuchan una perpetua sinfonía de zinzon! chuíos, pericos, ranas, sapos, cucarrones y otros animalitos... todo ésto a veces dominado por el sonoro canto de un vecino que trabaja su monte.
7. Nosotros cocinamos en estufa eléctrica... Ellos, todo lo que comen tiene ese glorioso sabor del fogón de leña.8. Para protegernos nosotros vivimos rodeados por un muro, con alarmas. Ellos viven con sus puertas abiertas, protegidos por la amistad de sus vecinos.9. Nosotros vivimos conectados al celular, a la computadora, al televisor... Ellos, en cambio, están "conectados" a la vida, al cielo, al sol, al agua, al verde del monte, a los animales, a sus siembras, a su familia.El padre quedó impactado por la profundidad de su hijo... y entonces el hijo terminó:Gracias papá, por haberme enseñado lo pobres que somos!
Compártelo

"Almafuerte"

"Ser bueno, en mi sentir, es lo más llano y concilia deber, altruismo y gusto:con el que pasa lejos, casi adusto, con el que viene a mi, tierno y humano. Hallo razón al triste y al insano, mal que reviente mi pensar robusto; y en vez de andar buscando lo más justo hago yunta con otro y soy su hermano. Sin meterme a Moisés de nuevas leyes, doy al que pide pan, pan y puchero; y el honor de salvar al mundo entero se lo dejo a los genios y a los reyes: Hago, vuelvo a decir, como los bueyes, mutualidad de yunta y compañero."
- Almafuerte-

lunes, 2 de junio de 2008

"Te deseo" - Victor Hugo

Te deseo primero que ames, y que amando también seas amado.
Y que, de no ser así, seas breve en olvidar
Y que después de olvidar, no guardes rencores.
Te deseo también que tengas amigos,
Y que, incluso malos e inconsecuentes,
Sean valientes y fieles, y que por lo menos
Haya uno en quien confiar sin dudar.
Y porque la vida es así,
Te deseo que tengas enemigos,
Ni muchos ni pocos, en la medida exacta para que,
Algunas veces, te cuestiones tus propias certezas,
Y que entre ellos, haya por lo menos uno que sea justo,
Para que no te sientas demasiado seguro.
Te deseo además que seas útil, mas no insustituible.
Y que en los momentos malos,
Cuando no quede más nada,
Esa utilidad sea suficiente para mantenerte en pie.
Igualmente te deseo que seas tolerante,
No con los que se equivocan poco,
Porque eso es fácil, sino con los que
Se equivocan mucho e irremediablemente,
Y que haciendo buen uso de esa tolerancia,
Sirvas de ejemplo a otros.
Te deseo que siendo joven no madures demasiado deprisa,
Y que ya maduro, no insistas en rejuvenecer,
Y que siendo viejo no te dediques al desespero.
Porque cada edad tiene su placer y su dolor
Y es necesario dejar que fluyan entre nosotros.
Te deseo que descubras,
Con urgencia máxima, por encima y a pesar de todo,
Que existe y que te rodean, seres oprimidos,
Tratados con injusticia y personas infelices.
Deseo también que plantes tu semilla,
Por más minúscula que sea,
Y la acompañes en su crecimiento,
Para que descubras de cuantas vidas está hecho un árbol.
Te deseo, además, que tengas dinero,
Porque es necesario ser práctico,
Y que por lo menos una vez por año,
Pongas algo de ese dinero frente a ti
Y digas:”esto es mío”,
Sólo para que quede claro quién es el dueño de quien.
Te deseo también que ninguno de tus defectos muera,
Pero que si muere alguno puedas llorar
Sin lamentarte y sufrir sin sentirte culpable
Si todas estas cosas llegaran a pasar,
No tengo nada más que desearte.

"Sólo triunfa en el mundo quien se levanta y busca las circunstancias y las crea si no las encuentra".
George Bernard Shaw